PEKÍN 21 Dic. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha pedido a su homólogo estadounidense, John Kerry, que Estados Unidos respete los intereses principales de China y que por ello debe dejar de vender armas a Taiwán y poner fin a las patrullas militares que lleva a cabo cerca de las islas controladas por Pekín en el mar de China Meridional.
En una llamada telefónica, Wang le ha dicho a Kerry que el mundo se está convirtiendo en un lugar con cada vez más desafíos. "A medida que Estados Unidos busca una mayor cooperación con China, debe respetar los intereses principales de China y sus asuntos de mayor interés", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado difundido este lunes, parafraseando las declaraciones de Wang durante su conversación con Kerry.
El ministro chino ha explicado a su homólogo la posición de China sobre Taiwán y sobre el mar de China Meridional, para pedirle el fin de la venta de armas a la isla, que tiene un Gobierno autónomo. Asimismo le ha pedido que detenga las "demostraciones de fuerza" con patrullas aéreas y marítimas cerca de las islas bajo control de Pekín en este mar.
La decisión de Washington de aprobar la venta de un nuevo paquete de armamento a Taiwán ha molestado a Pekín, al igual que las "incursiones", tanto por agua como por mar, de las autoridades estadounidenses.
El Pentágono anunció el viernes que estaba supervisando las quejas presentadas por Pekín por la reciente incursión de un bombardero tipo B-52 cerca de la isla artificial de China en el mar de China Meridional, una cuestión sensible debido a que ambas potencias coinciden en las reivindicaciones territoriales de Pekín en la región.
China reivindica la mayor parte de las aguas de este mar, por el que pasan más de cinco billones de dólares en comercio marítimo cada año, pero otros países también exigen su parte en la zona, como Filipinas, Brunéi, Vietnam, Malasia y Taiwán.