TAIPEI, 30 Dic. (Reuters/EP) -
China ha pedido este viernes a Estados Unidos que no permita que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, haga escala en territorio estadounidenses en su camino hacia América Latina, donde tiene previsto hacer una gira a principio de año.
El portavoz del Gobierno taiwanés, Alex Huang, ha informado en una rueda de prensa de que Tsai visitará entre el 7 y el 15 de enero Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador y que pasará por Houston y San Francisco a la ida y la vuelta.
La oficina de Tsai ha rehusado aclarar si durante su breve estancia en Estados Unidos se reunirá con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, que ha enfurecido a Pekín por cuestionar la política de "una sola China".
El Instituto Americano en Taiwán (AIT) ha aclarado que el paso de Tsai por suelo estadounidense será "privada", al tiempo que ha defendido que no contradice el compromiso de la Casa Blanca con el principio de "una sola China".
"El tránsito de Tsai por Estados Unidos se basa en una práctica sostenida y consistente con la naturaleza extraoficial de nuestras relaciones con Taiwán, ha explicado a Reuters la portavoz del AIT, Alys Spensley. "No hay ningún cambio", ha defendido.
Las escalas de Tsai en territorio norteamericano han enfurecido a China, que sospecha que la presidenta piensa aprovechar la llegada de Trump a la Casa Blanca para impulsar el reconocimiento internacional de Taiwán.
El Ministerio de Exteriores de China ha reiterado su llamamiento a Estados Unidos para que no permita la escala de Tsai, evitando así "enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán". "Todo el mundo tiene claras sus verdaderas intenciones", ha espetado.
China considera que Taiwán forma parte de su territorio, sin embargo, la isla se considera independiente. Estados Unidos, que retomó sus relaciones con el gigante asiático en 1979, ha mantenido hasta ahora su respeto a la postura china.