PEKÍN 5 Sep. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha asegurado este lunes que confía en que los actores más importantes de la región eviten adoptar acciones que puedan aumentar las tensiones después de que Corea del Norte haya lanzado tres misiles balísticos en el mar Oriental.
La portavoz del Ministerio chino, Hua Chunying, ha lanzado este mensaje en una comparecencia este lunes ante los medios de comunicación en la sede de su departamento. Corea del Norte ha disparado este lunes tres balísticos hacia el mar Oriental, según ha denunciado el Estado Mayor de la Defensa de Corea del Sur.
Los disparos, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se han realizado desde la localidad de Hwaungju, en la provincia de Hwanghae del Norte (en el sur del país). Por el momento se desconoce tanto el tipo de los misiles disparados como la distancia que han recorrido antes de impactar en el mar.
Los disparos han tenido lugar cerca de dos semanas después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil desde un submarino, prueba que el líder del país, Kim Jong Un, describió como "un gran éxito".
Estos lanzamientos tienen lugar en medio de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, que llevaron a Pyongyang a amenazar con un "ataque nuclear preventivo" contra ambos países".
En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse en la guerra de Corea (1950-1953).