El Dalai Lama, durante una visita a la ONU en Ginebra
DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 12:40

PEKÍN 18 Nov. (Reuters/EP) -

China ha pedido a Mongolia que prohíba la visita del Dalai Lama este viernes, ya que el viaje del líder espiritual tibetano podría perjudicar las relaciones entre Pekín y el país vecino.

"Pedimos a Mongolia que actúe teniendo en cuenta la idea de mantener el desarrollo estable de nuestras relaciones y que haga lo que ha prometido que iba a hacer", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang. "No permitáis la visita del Dalai Lama. No apoyéis a los activistas separatistas de la camarilla del Dalai", ha añadido.

China considera al Dalai Lama como un separatista, aunque dice que simplemente pretende lograr una verdadera autonomía de su tierra natal en la región del Tíbet, que las tropas comunistas chinas "liberaron de forma pacífica" en 1950.

Pekín ha expresado varias veces su enfado con los países que reciben al Premio Nobel de la Paz, que huyó a India en 1959 tras un fallido levantamiento contra los chinos. Después de la visita del Dalai Lama a Mongolia en 2006, China canceló los vuelos entre las capitales de ambos países, que más tarde fueron reanudados.

Varios grupos de Derechos Humanos y exiliados han acusado a China de pisotear los derechos religiosos y culturales de los tibetanos, algo que Pekín niega.

Más noticias

Leer más acerca de: