PEKÍN 3 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha hecho un llamamiento a todas las partes para que no aumenten las tensiones en la península de Corea, al tiempo que ha dejado claro que su Gobierno condena el último lanzamiento de un misil realizado por el régimen de Corea del Norte.
"En relación con el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, violando una vez más las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China ya ha dicho claramente nuestra opinión", ha afirmado el jefe de la diplomacia china, en una rueda de prensa en Pekín.
"Al mismo tiempo, pedimos a las partes que no realicen ninguna acción que lleve a una escalada de la tensión", ha asegurado Wang, antes de la reunión con líderes de Asia Pacífico que se celebrará esta semana en Manila.
El pasado sábado, el régimen de Corea del Norte anunció que había completado con éxito un ensayo de un misil balístico intercontinental con el que cree que podría alcanzar el territorio estadounidense.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que tiene previsto asistir a la reunión de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Manila, presionará al Gobierno chino y a otros países para actuar con más contundencia contra Corea del Norte.
Este martes, Tillerson reiteró que Estados Unidos había intentado convencer a Corea del Norte para que abandonara su programa de misiles y su programa nuclear y subrayó que no busca la caída del régimen que lidera Kim Jong Un.
Preguntado sobre las declaraciones de Tillerson, Wang ha asegurado que China da mucha importancia a las palabras del secretario de Estado estadounidense sobre la península coreana y que confía en que Estados Unidos pueda cumplir lo que dice.
El jefe de la diplomacia china ha afirmado que confía en que todas las partes avancen para conseguir un diálogo que permita encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte.
China ha apoyado el endurecimiento de sanciones contra el régimen de Pyongyang pero también ha abogado por la reactivación del diálogo y una rebaja de la tensión entre los Gobiernos de Corea del Norte y de Estados Unidos.