Sistema de Defensa THAAD
WIKIPEDIA
Actualizado: sábado, 13 febrero 2016 5:08

PEKÍN 13 Feb. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, trasladó a su homólogo estadounidense, John Kerry, sus reticencias ante el posible despliegue en Corea del Sur de un avanzado sistema de defensa ante misiles denominado Terminal High Altitude Area Defence (THAAD) --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- y pidió a Estados Unidos que, en caso de seguir adelante con ello, que lo haga con cautela.

El despliegue de este sistema tendría lugar después de que la semana pasada, Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance, algo que se ha visto en la comunidad internacional como una tapadera para el desarrollo de la tecnología de misiles balísticos que podrían ser usados para transportar armas nucleares.

Wang, que se ha mostrado contrario al despliegue, ha pedido a Kerry que no utilice precisamente el lanzamiento del misil norcoreano como excusa para afectar a la seguridad de China.

El ministro ha pedido a Washington que "actúe con cautela y no lo utilice como una oportunidad para dañar los intereses de seguridad de China", además de que "no añada un factor que complique la paz y la estabilidad regional".

Ambas partes, Corea del Sur y Estados Unidos, tienen previsto comenzar la próxima semana una serie de conversaciones en torno al posible despliegue del THAAD.

En este contexto, Estados Unidos ha desplegado nuevas unidades de su sistema de misiles tierra-aire tipo 'Patriot' en Corea del Sur, en un nuevo esfuerzo por contener las recientes provocaciones de Corea del Norte, según han anunciado las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USKF, por sus siglas en inglés). Este sistema es un interceptor de alta velocidad que defiende contra misiles de crucero y balísticos, así como de aviones.

Más noticias

Leer más acerca de: