PEKÍN, 4 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha pedido este jueves a todos los participantes en las conversaciones de paz de Siria que muestren total sinceridad durante las negociaciones, después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunciara este miércoles un cese temporal hasta el 25 de febrero.
De Mistura anunció una pausa de tres semanas después de una primera ronda de conversaciones poco fructífera. Además, instó a los principales actores internacionales, Rusia y Estados Unidos, a reunirse inmediatamente para abordar las cuestiones pendientes.
Según ha explicado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, las conversaciones de paz nunca son fáciles, pero China siempre ha creído que son la única forma de resolver la crisis siria. Todas las partes deben trabajar duro y aprovechar la oportunidad durante las conversaciones, ha asegurado durante una rueda de prensa.
"Esperamos que todas las partes involucradas en las conversaciones de paz puedan, de forma proactiva, tomar medidas de confianza, mostrar sinceridad, llegar a un acuerdo y cooperar con los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU", ha añadido Lu.
China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha pedido en repetidas ocasiones una solución negociada a la crisis siria. El país depende de la región para su abastecimiento de petróleo, de manera que ha intentado dejar la diplomacia de Oriente Próximo para los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
Sin embargo, Pekín ha intentado involucrarse más y recientemente ha recibido al ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y a figuras de la oposición, aunque en diferentes momentos.