PEKÍN, 30 Nov. (Reuters/EP) -
China, que es el mayor emisor de dióxido carbono del mundo, planea lanzar satélites para monitorizar sus emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de reducir la contaminación, ha informado este lunes la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
El anuncio de este plan se produce coincidiendo con la Cumbre del Clima de París, a la que asisten más de 150 líderes mundiales, incluido el presidente chino, Xi Jiping, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo con Xinhua, los dos primeros satélites de observación del dióxido de carbono estarán listos el próximo mes de mayo, aunque no se ha dado una fecha exacta, tras cuatro años de desarrollo liderado por el Instituto Changchun de Óptica, Mecánica y Física, parte de la Academia de Ciencias de China.
Si logran llevar a cabo el plan, China sería el tercer país del mundo en enviar satélites al espacio para monitorizar los gases de efecto invernadero, tras Japón que lo hizo en 2009 y Estados Unidos que lo hizo el año pasado.
Los satélites se convertirán en la clave de la investigación para frenar las emisiones de gases. Actualmente, China solamente es capaz de recoger datos del suelo, mientras que los satélites también lo podrán hacer de los océanos, que cubren el 71 por ciento de la superficie terrestre.
Los satélites recogerían muestras de todo el mundo y mejorarían la recolección de datos sobre las emisiones de China, que muchos expertos aseguran son incorrectos.
Las emisiones de un país se estiman según la cantidad de energía que consume, y los cálculos derivan de datos aproximados de la energía consumida por la industria, la agricultura, el uso del suelo y los residuos.