Actualizado: jueves, 7 julio 2016 12:31


PEKÍN, 7 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía china ha puesto en libertad bajo fianza este jueves a una activista y asistente legal que trabajaba para un importante abogado defensor de los Derechos Humanos, casi un año después de haberla detenido por subversión.

El Gobierno de China ha emprendido, desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder en 2013, una amplia campaña contra activistas, lo que incluye la detención y encarcelamiento de decenas de abogados en lo que las autoridades han denominado una lucha contra actos criminales.

En un comunicado, la Policía de la ciudad de Tianjin indicó que la asistente del prominente abogado Li Heping, Zhao Wei, sería puesta en libertad bajo fianza dado que ha confesado su crimen y ha mostrado un buen comportamiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha instado a las autoridades chinas a respetar la sociedad civil. El Gobierno chino, por su parte, ha rechazado constantemente cualquier crítica y ha destacado que sólo se somete al poder de la ley.

Ban, que se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wan Yi, ha manifestado que la contribución de China a la ONU es destacable y que ha sido testigo de los progresos que se han ido produciendo en el país. "Si China continua por el camino de la transformación y la reforma, animo a sus líderes a crear un espacio para la sociedad civil", ha indicado Ban, que ha mencionado a los activistas medioambientales y a los abogados defensores de los Derechos Humanos.

"Junto a los medios de comunicación independientes esto puede garantizar la responsabilidad de las autoridades y ayudar así al Gobierno a ser más efectivo a ojos de la población", ha añadido Ban. "El mundo mirará en la dirección de China y aplaudirá los diferentes avances realizados en el terreno económico al dar a los ciudadanos un mayor papel en la vida política del país", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: