Pekín se "opone" a la formación de "pequeños círculos exclusivos para crear confrontación entre bandos"
MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha mostrado su preocupación por el anuncio sobre una futura cooperación entre Japón y la alianza de seguridad AUKUS, que está formada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, y tiene el objetivo de contrarrestar la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.
"Haciendo caso omiso a las preocupaciones generales de los países de la región y de la comunidad internacional sobre el riesgo de proliferación nuclear, EEUU, Reino Unido y Australia continúan lanzando señales para la expansión de la llamada 'asociación trilateral de seguridad', animando a algunos países a unirse a la alianza, intensificando la carrera armamentística y socavando la paz y la estabilidad regionales", ha declarado la portavoz de Exteriores china, Mao Ning.
Asimismo, ha señalado en una rueda de prensa que Pekín se "opone a que los países relevantes formen 'pequeños círculos' exclusivos para crear confrontación entre bandos. "En particular, Japón debería aprender de las lecciones históricas y ser cauteloso en sus palabras y hechos en el campo de la seguridad militar", ha agregado.
Los tres países miembros de la alianza han planteado la cooperación de Tokio en los proyectos de capacidad avanzada debido a sus "fortalezas y estrecha asociación" de defensa con ellos, coincidiendo con la visita de Estado del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Estados Unidos, que será recibido este miércoles en la Casa Blanca.