PEKÍN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno chino ha recibido una invitación para asistir a la reunión de 'Amigos de Siria', que se celebra este viernes en Túnez, pero todavía no ha decidido si asistirá, según ha indicado un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático.
"China ya ha recibido la invitación pertinente", ha explicado el portavoz, Hong Lei, y ha aclarado que Pekín "está estudiando todavía la función y los mecanismos de esta reunión". La cita cuenta con el respaldo de la Liga Arabe, de Estados Unidos y de la Unión Europea, mientras que Rusia ya ha adelantado que no acudirá.
En declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, Hong ha asegurado que "China trabajará junto con la comunidad internacional y desempeñará un papel positivo y constructivo en la resolución adecuada de las cuestiones en Siria".
Así las cosas, el portavoz ha reconocido que el Gobierno chino está "profundamente preocupado por la escalada de la crisis que ha provocado víctimas civiles y afectado a la paz y la estabilidad en la región".
Por ello, ha instado a todas las partes a que inicien un diálogo político sin condiciones previas y a discutir de forma conjunta un plan de reformas políticas.
Además, ha insistido en que Pekín considera que la comunidad internacional debe respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Siria. "No aprobamos una intervención armada o el que se fuerce un cambio de régimen en Siria", ha insistido el portavoz chino.