PEKÍN, 10 Dic. (Reuters/EP) -
Un antiguo oficial de logística del Ejército chino será procesado como sospechoso de incumplir las normas, según ha informado el Ministerio de Defensa este jueves, en el último caso de un alto cargo militar envuelto en la campaña anticorrupción.
El presidente, Xi Jinping, ha llevado su campaña anticorrupción a lo más alto del Ejército, llegando incluso a mermar la capacidad militar del país y ha afectado tanto a militares en activo como retirados.
Los abogados del Ejército han comenzado a preparar el caso contra el oficial del Departamento General de Logística del Ejército, Li Mingquan, por "graves violaciones de la ley", ha anunciado el Ministerio. No se han dado más detalles y no ha sido posible contactar con Li.
En agosto, el ex teniente general Gu Junshan, que había sido subdirector del departamento de logística, fue condenado a muerte con dos años de suspensión por varios delitos que incluían sobornos, abuso de poder y malversación de fondos.
La suspensión significa que normalmente, tras un periodo de dos años y si han tenido buen comportamiento, se les conmuta la condena a muerte por cadena perpetua.
Gu había sido detenido en 2014 por vender cientos de cargos militares en un caso relacionado con el que era el vicepresidente de la Comisión Central del Ejército en ese momento, Xu Caihou, que según el Gobierno confesó haber aceptado sobornos masivos a cambio de ayudar en las promociones militares.
China ha intensificado su lucha contra la corrupción del Ejército desde que a finales de 1990 se les permitiera participar en negocios. El Ejército ha estado envuelto en relaciones comerciales en los últimos años debido a la escasez de controles y balances, han asegurado analistas militares.
La unidad anticorrupción ha puesto fin a la carrera de varios militares de alto rango, incluyendo a un antiguo vicepresidente de la Comisión Central del Ejército, Guo Boxiong.