PEKÍN, 25 Nov. (Reuters/EP) -
China ha anunciado el envío de nuevas ayudas a los países africanos debido a la visita que el presidente, Xi Jinping, va realizar el próximo mes a Zimbabue y a Sudáfrica, ha informado un alto funcionario del partido este miércoles.
El viaje está dirigido a mejorar las relaciones China con África, que provee de petróleo y materias primas como cobre y uranio a la segunda economía más importante del mundo.
China es el mayor socio comercial de África y el volumen total alcanzó cantidades de 220.000 millones de dólares (207.000 millones de euros) en 2014, de acuerdo con la agencia estatal de noticias china, Xinhua.
Uno de los viceministros de Relaciones Exteriores, Zhang Ming, ha afirmado que el presidente, Xi Jinping, dará más detalles en su discurso del 4 de diciembre. "No hay ninguna duda de que China continuará apoyando y ayudando a África", ha asegurado Zhang.
Está previsto que Xi visite al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, el 1 y 2 de diciembre, ha confirmado Zhang. También se reunirá con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, entre los días 2 y 3 de diciembre y copresidirá una cumbre de dos días entre China y los países de África en Johannesburgo después de la reunión.
Esta reunión de diciembre será el segundo encuentro de más alto nivel tras el mantenido en Pekín en 2006, ha declarado Zhang. "Este viaje a África del presidente, Xi Jinping, será la visita más importante y valiosa en los últimos años", ha añadido.
Xi visitó África en 2013, poco tiempo después de haber sido nombrado presidente. Mugabe visitó China en 2014 en un intento de buscar préstamos e inversiones para mejorar y fortalecer la economía de Zimbabue.
El comercio con los países ricos en recursos de África se ha disparado en las últimas décadas a medida que China ha incrementado su industria y demanda en África de productos chinos baratos.
La Unión Europea ha rechazado la forma de hacer negocios de China con África, asegurando que continuarán exigiendo buenos gobiernos y el uso transparente de los fondos de sus inversores.
Las empresas chinas en África también se enfrentan a fuertes críticas por usar mano de obra importada para construir los proyectos financiados por el Gobierno como carreteras y hospitales, y por controlar la producción y procesamiento de los recursos, dejando de lado a las economías locales.
La amistad de China con África comenzó en la década de los 50, cuando Pekín apoyó los movimientos de liberación en el continente que luchaban contra las colonias occidentales.