PEKÍN, 19 Dic. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha emitido este viernes una protesta oficial contra Estados Unidos por vender cuatro fragatas de misiles clase Perry a Taiwán por considerarla una injerencia contra la soberanía que proclama Pekín sobre la región.
"China se opone formemente a la venta de armas efectuada por Estados Unidos a Taiwán. Es una injerencia grosera contra los asuntos internos de China, que daña tanto su soberanía como sus intereses de seguridad y va contra los últimos avances de paz en las relaciones en la región del estrecho de Taiwán", según ha hecho saber el portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang.
Así, "China expresa su profunda insatisfacción y su firme oposición a este anuncio, por lo que ha emitido una solemne protesta contra Estados Unidos tanto en Pekín como en Washington y se reserva el derecho a tomar medidas adicionales", según el portavoz.
El Gobierno taiwanés, por su parte, ha transmitido su agradecimiento a Estados Unidos por aprobar la venta, en el marco que estipula el Acta de las Relaciones con Taiwán, por el que Estados Unidos se convirtió en garante de la seguridad de la zona en 1979. A pesar de que Estados Unidos ha aprobado la venta de cuatro fragatas, se espera que Taiwán solo adquirirá dos de ellas.