PEKÍN, 18 May. (Reuters/EP) -
China ha protestado ante Estados Unidos por las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump contra Pekín y Teherán por el apoyo del gigante asiático al programa de misiles balísticos de Irán, según ha informado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
"China se opone al uso ciego de sanciones unilaterales, particularmente cuando dañan los intereses de terceros países", ha dicho Chunying en una rueda de prensa, en la que ha alertado de que las medidas punitivas en este asunto solo servirán para "socavar la confianza mutua".
De acuerdo con Chunying, el Gobierno de Xi Jinping ha reiterado su postura a los representantes estadounidenses en China y "espera que la parte estadounidense pueda, en base al principio de respeto mutuo, resolver los temas relacionados con la no proliferación (armamentística) a través del diálogo y la comunicación".
China tiene importantes vínculos con la República Islámica y fue uno de los seis facilitadores --junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia-- del acuerdo alcanzado en 2015 para que Irán limitara la capacidad de su programa nuclear a cambio de una retirada progresiva de las sanciones internacionales.
Trump, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, ha clamado contra el pacto atómico y ha amenazado con derogarlo. Sin embargo, este miércoles el Departamento de Estado confirmó que prorrogará la retirada de las sanciones contra el régimen de los ayatolás que se fundan en dicho acuerdo nuclear.