PEKÍN 28 Mar. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha convocado a un responsable diplomático francés para expresarle su queja por la muerte de un ciudadano chino por disparos de la Policía en una operación desarrollada en París el domingo, un incidente que ha provocado protestas de la comunidad china en la capital gala.
Según la agencia de noticias oficial china Xinhua, el ciudadano chino murió el domingo por la noche tras tener un "conflicto" con la Policía y su muerte provocó que cerca de un centenar de compatriotas se manifestaran el lunes frente a una comisaría para denunciar su fallecimiento.
En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha pedido al Gobierno de Francia que investigue el incidente y que tome medidas efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos residentes en territorio galo.
El Ministerio de Exteriores ha convocado a un responsable diplomático francés para trasladarle su queja por lo sucedido y ha asegurado que seguirá con atención los acontecimientos y protegerá la seguridad y los derechos de los chinos residentes en Francia. Por último, la portavoz de Exteriores ha dicho que China confía en que sus compatriotas en Francia puedan expresar sus sentimientos de una manera razonable y legal.
Cerca de 150 personas se concentraron el lunes frente a la comisaría del distrito XIX de la capital gala para protestar por la muerte de Shaoyo Liu, un ciudadano de nacionalidad china de 56 años que murió en la víspera tras recibir un disparo de un agente de la Policía.
La manifestación se volvió violenta cuando varios individuos presentes en la manifestación rompieron la luna de un vehículo policial, cuya parte trasera quedó completamente calcinada tras haber sido lanzado presuntamente un "objeto incendiario", según han explicado fuentes policiales al diario 'Le Parisien'.
Liu murió el domingo cuando la Policía realizaba una intervención en la residencia Villa Curial, en el distrito XIX, en el norte de París. En torno a las 20.00 horas, la Policía intervino después de haber sido alertado por los incesantes gritos de un menor de edad.
Según indicaron fuentes policiales a 'Le Parisien', Liu atacó a uno de los agentes con unas tijeras, por lo que éste recibió un disparo en el tórax. Por su parte, una de las hijas del fallecido asegura que no existió tal agresión. El abogado de la familia sostiene que la versión que se está dando a conocer procede de una "equivocación" de la Policía.