Polución, contaminación en Pekín (China)
REUTERS
Actualizado: sábado, 3 septiembre 2016 14:20

HANGZHOU, 3 (Reuters/EP)

Estados Unidos y China, dos de los mayores contaminadores del mundo, han anunciado este sábado que han ratificado el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre en la conferencia internacional de París para luchar contra el cambio climático.

China ha anunciado este sábado que el Parlamento ha dado su visto bueno al borrador del tratado "para ratificarlo", en el acto de cierre de la sesión bimensual del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, según ha informado la agencia de noticias china, Xinhua.

Horas después, Estados Unidos ha anunciado que ha decidido sumarse al gigante asiático y que ambos países han enviado ya sus respectivos instrumentos de ratificación al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que ejerce de depositario del acuerdo de París.

"El hecho de que los dos mayores emisores (de gases contaminantes) hayan dado este paso juntos y lo hayan dado pronto --mucho antes de lo que la gente pensaba--, debería dar confianza a la comunidad internacional", ha dicho el asesor presidencial de Estados Unidos en la materia, Brian Deese, en declaraciones a la prensa.

China y Estados Unidos ya se habían comprometido a cooperar en otros dos acuerdos internacionales sobre clima: una enmienda del Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono y otro para reducir las emisiones contaminantes de la aviación civil.

"Esperamos una ola de ratificaciones en la última semana de septiembre", ha dicho Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, en alusión a la fecha en la que tendrá lugar la 71ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ban ha avanzado este sábado desde China, donde se encuentra para asistir a la cumbre del G20, que celebrará un encuentro de alto nivel en Nueva York para invitar a los líderes internacionales a ratificar el acuerdo de París.

Esta ratificación, la de los dos países que originan el 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, podría llevar a otros estados reticentes, como India, Brasil o Canadá, también entre los más contaminantes, a dar su 'placet' al tratado.

Durante la conferencia internacional de París, 200 países se comprometieron con el acuerdo sobre clima para reducir los gases de efecto invernadero y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados Celsius.

Unos 180 países lo han firmado, pero para que entre en vigor deben ratificarlo al menos 55 estados que sumen el 55 por ciento de las emisiones globales. Antes que China y Estados Unidos, ya lo habían confirmado otras 23 naciones, que representan un 1,08 por ciento.

"Parece que el acuerdo de París va a entrar en vigor antes de que termine el año, a la velocidad de la luz, si se compara con otros tratados internacionales", ha valorado Li Shuo, asesor climático de Greenpeace.

Por su parte, Alden Meyer, director internacional del Sindicato de Científicos Preocupados, ha reclamado a los países una mayor "ambición" en sus compromisos climáticos si quieren evitar "las peores consecuencias" del calentamiento global.

Más noticias

Leer más acerca de: