PEKÍN 27 Oct. (Reuters/EP) -
Las Fuerzas Armadas de China y Arabia Saudí han llevado a cabo este jueves sus primeras maniobras militares conjuntas para combatir el terrorismo, una de las últimas medidas que ha tomado China para expandir sus relaciones en materia de seguridad con países de Oriente Próximo.
El Gobierno de China opina que a medida que crece su papel como una de las principales potencias mundiales, también crece la amenaza del terrorismo sobre su población, por lo que ha comenzado a tomar medidas con el objetivo de involucrarse diplomáticamente en zonas de conflicto, como es el caso de Oriente Próximo.
El presidente chino, Xi Jinping, que visitó Arabia Saudí a principios de año, prometió tras su viaje que expandiría la cooperación china en materia de seguridad con el fin de luchar contra el terrorismo.
De acuerdo con el diario chino estatal 'Ejército de Liberación del Pueblo', unos 25 militares de cada uno de los dos ejércitos han participado en un curso de entrenamiento durante dos semanas, centrado en el desarrollo de técnicas para combatir el terrorismo y tácticas de combate en la ciudad china de Chongqing, en el suroeste del país.
"Este entrenamiento conjunto antiterrorista tiene como objetivo aumentar la capacidad de ambos ejércitos de combatir el terrorismo y las amenazas de seguridad menos convencionales", ha señalado el periódico.
Las autoridades chinas llevan años mostrando su preocupación por la situación de inestabilidad que vive Afganistán, ya que temen que el conflicto pueda acabar expandiéndose a la región china de Xingjiang, hogar de la comunidad musulmana uighur. Cientos de personas han perdido la vida debido al conflicto entre la etnia china Han y la etnia Uighur en los últimos años.
El pasado mes de agosto, varios milicianos de la etnia uighur pusieron un coche bomba en la puerta de la embajada china en Kirguistán. En respuesta, el Gobierno de China ha creado una alianza antiterrorista con algunos de sus países vecinos, como Pakistán, Afganistán y Tayikistán.
Entre el 20 y el 24 de octubre, más de 400 militares procedentes de China y Tayikistán realizaron varias maniobras antiterroristas de forma conjunta a lo largo de la frontera china con Afganistán, bajo la supervisión de las fuerzas afganas.