PEKÍN, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha rechazado este lunes la oferta realizada por la nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, para compartir la experiencia democrática de la isla con el territorio continental, al considerar que el camino elegido "es el correcto".
"El éxito que la economía y la sociedad ha logrado en los últimos 30 años han llamado la atención de todo el mundo y el sistema democrático continúa perfeccionándose", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.
Lei ha sostenido que "las ventajas del sistema chino siguen mostrándose". "Los hechos prueban que el camino que China ha seguido es coherente con la realidad de desarrollo del país y con los deseos del pueblo", ha indicado en una rueda de prensa.
Tsai publicó el pasado sábado en Facebook un comunicado en el que instaba a las autoridades chinas a "no temer a la democracia" porque "es algo bueno". "No estoy aquí para dar consejos (...), pero estoy dispuesta a compartir sinceramente la experiencia democrática de Taiwán", dijo.
La líder taiwanesa aprovechó el 27º aniversario de la violenta represión de las protestas estudiantiles que tuvieron lugar en 1989 en la plaza de Tiananmen, una matanza aún no reconocida por el gigante asiático.