TAIPEI, 14 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha rechazado este viernes la propuesta de las autoridades taiwanesas para mantener un encuentro en la próxima cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) a finales de año, por considerarlo "inapropiado", según fuentes del Gobierno de Taiwán.
El encuentro mantenido entre representantes de ambas partes en Pekín ha resultado infructuoso, por lo que no habrá contactos durante la celebración de la cumbre que se celebrará en el lago Yanqi, a las afueras de capital china, los días 10 y 11 de noviembre.
China y Taiwán tienen gobiernos diferentes desde la derrota de los nacionalistas chinos por las fuerzas comunistas al término de la guerra civil de 1949. China considera a Taiwán como una provincia renegada que forma parte de su territorio, mientras la isla defiende su independencia y busca apoyo en las potencias occidentales, como Estados Unidos.
A pesar de que ambas partes han desarrollado en los últimos años estrechos vínculos económicos e incluso han celebrado esta semana sus primeras conversaciones directas en años, el presidente de China, Xi Jinping, ha renunciado a celebrar un encuentro con su homólogo taiwanés, Ma Ying Jeou en los aledaños del APEC por considerarlo inapropiado, "a pesar de que era la única opción para Taiwán", según el ministro taiwanés para asuntos con China, Wang Yu Chi.
Esta negativa se puede entender como una réplica a la negativa del presidente de Taiwán a la propuesta de colaboración formulada por Xi el pasado mes de octubre, cuando pidió al enviado taiwanés a la última cumbre, Vincent Siew, que no se aplazara eternamente una solución política al conflicto político entre ambos países.
La petición del presidente chino fue ignorada por Ma, quien explicó que "no veía prisas" y prefirió centrar la relación entre ambos países en el ámbito estrictamente comercial.