Actualizado: martes, 16 febrero 2016 11:24

PEKÍN 16 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores chino ha advertido este martes a Estados Unidos de que habrá "graves consecuencias" si finalmente aprueba poner el nombre del disidente político chino y premio Nobel de la paz Liu Xiaobo a la plaza frente a la Embajada china en Washington.

El viernes, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el proyecto de ley para poner el nombre de Liu Xiaobo a la plaza. Liu, al que el Gobierno chino considera un criminal, fue condenado en 2009 a once años de cárcel por organizar una petición para acabar con el Gobierno del partido único.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, ha advertido de que este movimiento es "contrario a las normas básicas de las relaciones internacionales" y que China se opone totalmente.

"Si finalmente se aprueba este proyecto de ley, habría serias consecuencias. Pedimos al Senado de Estados Unidos que frene este proyecto y esperamos que las autoridades ejecutivas pongan fin a esta farsa política", ha exigido Hong.

El domingo, el diario estatal chino 'Global Times' calificó este proyecto como "inútil".

"Estados Unidos ha llegado al extremo del humor en sus relaciones con China ya que emplear amenazas militares o sanciones económicas pueden resultar contraproducentes. Parece que la única opción de Washington para molestar a China es llevar a cabo acciones mezquinas", publicó el diario en un editorial.

Este proyecto de ley fue propuesto por el senador Ted Cruz, actual aspirante a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca ha informado de que los asesores del presidente, Barack Obama, recomendarán que vete el proyecto ya que no es la forma más efectiva de conseguir la liberación de Liu.

Más noticias

Leer más acerca de: