MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China han informado este miércoles de que recompensarán con 15.000 dólares (unos 14.000 euros) a aquellas personas que alerten de posibles amenazas contra la seguridad nacional del país.
El Ministerio de Seguridad Estatal ha indicado que la nueva regulación introduce medidas de recompensa para los ciudadanos que colaboren con las fuerzas de seguridad y que estas medidas entrarán en vigor de forma inmediata, según informaciones del diario 'South China Morning Post'.
Así, cualquiera que informe de una posible amenaza "verificable" podrá ser objeto de estas recompensas una vez el caso sea investigado y confirmado por las autoridades correspondientes.
Un portavoz del Gobierno ha indicado que estas medidas fomentarán que los ciudadanos se impliquen y reaccionen ante posibles amenazas, si bien la legislación no especifica las posibles consecuencias penales a las que se enfrentarían los infractores. Pekín insiste en que cualquier violación de estas leyes supone un delito penal.
Esto ha llevado a las voces críticas a alertar de que la normativa es vaga y podría ser utilizada para acallar a los disidentes, especialmente en regiones como Hong Kong. Los informantes podrán trasladar la información recabadas de forma anónima, ya sea a través de teléfono, correo electrónico o en persona.
La medida llega después de que un hombre de 37 años fuera detenido por la Policía en la ciudad de Hangzhou, en el este del país, tras ser acusado de conspirar con fuerzas "contrarias a China" par incitar a la secesión y la subversión con el objetivo final de acabar con el Gobierno.