PEKÍN, 14 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno chino ha recordado este martes que Estados Unidos debe atenerse a las promesas de no apoyar ninguna actividad separatista en el marco de la visita de la nueva presidenta de Taiwán a Estados Unidos y la posible reunión que mantendrán Barack Obama y el Dalai Lama.
Tanto la isla de Taiwán como la región de Tíbet representan un asunto sensible para la política y diplomacia de China. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha declarado que la situación de ambas regiones dependen de Pekín. "Debo recordar que el Gobierno de Estados Unidos ha prometido atenerse a las políticas de China", ha dicho Kang.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, visitará Panamá y Paraguay y parará en Miami entre el 24 de junio y el 2 de julio. Este tipo de visitas internacionales son vistas con preocupación desde China ya que las autoridades opinan que afecta a su soberanía. La presidenta Tsai además es líder del pro independentista Partido Democrático Progresista.
"Exigimos a Estados Unidos que cumpla sus promesas y que trate el tema de acuerdo a los principios de China y que no dejen espacio a comportamientos individuales que buscan dividir China", ha añadido Kang. Todavía no se sabe con quién se reunirá Tsai en Miami.
En cuanto al asunto del Dalai Lama, al que Pekín considera un separatista peligroso, Kang también ha recordado que Estados Unidos reconoce la región de Tíbet como parte de China. "El Dalai Lama actual suele usar la fachada de la religión para impulsar su posición sobre la separación de China", ha añadido. "Exigimos a todos los países y gobiernos que no le cedan espacio para ese tipo de actividades".
El Dalai Lama visitará Washington durante tres días y el líder espiritual del budismo ha informado de que aún no se ha concretado una cita con Obama pero que es posible que ésta suceda. Además, ha añadido que no busca la independencia completa de la región de Tíbet sino una autonomía real.