Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:54

PEKÍN 26 Nov. (Reuters/EP) -

China reformará sus Fuerzas Armadas, estableciendo una estructura de mando operativo conjunta para 2020 y reajustando las regiones militares, ha anunciado este jueves, el presidente chino, Xi Jinping.

En un largo discurso difundido por la agencia de noticias estatal Xinhua, Xi ha ofrecido una amplia descripción de las reformas que quiere emprender, pero sin dar más detalles que reiterar su promesa de septiembre de recortar el número de militares en 300.000.

"Bajo el liderazgo del Partido (Comunista), nuestras Fuerzas Armadas han ido agrandándose, fortaleciéndose, de victoria en victoria. En este camino, los pasos de reforma e innovación no deben detenerse", ha asegurado Xi.

El recorte de las tropas es parte de unas reformas a largo plazo para simplificar y profesionalizar las Fuerzas Armadas, especialmente las estructuras de mando y liderazgo que todavía siguen siendo soviéticas.

UNA ÚNICA ESTRUCTURA DE MANDO

Aparte de esta medida, se espera que se reduzcan las siete regiones militares del país, que tienen estructuras de mando independientes que abordan las operaciones en el terreno de cada una.

El presidente ha explicado que la estructura de regiones militares sería rediseñada y que se establecería un mando de operaciones conjuntas, una propuesta que ya había sido señalada por las Fuerzas Armadas y que supone ayudar a coordinar las diferentes partes del sistema de defensa.

China ha experimentado un rápido progreso en la actualización de sus equipos militares, pero se enfrenta al mayor reto de la integración operativa de sistemas complejos y dispares a través de una estructura de mando regionalizada.

En el pasado los comandantes militares regionales disfrutaban de libertad sobre sus fuerzas y las secciones del Ejército gozaban de gran independencia, lo que dificulta el ejercicio de centralizar el control necesario para usar los nuevos sistemas armamentísticos de forma efectiva.

CONTROVERSIA

Xi también ha anunciado que habrá un nuevo organismo de disciplina militar y que aumentaría los esfuerzos para erradicar de raíz la corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Liberación Popular (PLA) todavía está recuperándose de la represión de Xi contra la profunda corrupción asentada en el país, en el que decenas de oficiales han sido investigados, entre los que se incluyen dos antiguos subdirectores de la Comisión Militar Central de China.

Tanto el recorte de tropas como el programa más amplio de medidas han despertado controversia. El periódico oficial del PLA ha publicado una serie de comentarios en las últimas semanas advirtiendo de su oposición a las reformas. No obstante, Xi ha asegurado que todas las Fuerzas Armadas se están "anticipando fervientemente" a las reformas y "defendiéndolas firmemente".

Pekín ya se había enfrentado a las quejas de militares desmovilizados sobre la pérdida de financiación de apoyo de los nuevos trabajos o de la ayuda con los problemas financieros. Miles de militares retirados se manifestaron en junio por las pensiones, aunque el Ministro de Defensa niega tener conocimiento de dicho incidente.

Mientras que el presidente está decidido a modernizar las Fuerzas Armadas, China se ha vuelto más asertiva en sus disputas territoriales en los mares de la China Oriental y Meridional. La Marina china está invirtiendo en submarinos y portaaviones, mientras que la Fuerza Aérea está desarrollando cazas furtivos.

Más noticias

Leer más acerca de: