PEKÍN 31 Ago. (Reuters/EP) -
Ren Guoqing, un portavoz del Ministerio de Defensa de China, ha anunciado este jueves que el Ejército de China tiene intención de ajustar su despliegue de medios y reforzar sus patrullas en la frontera con India, después de que los dos países llegasen a un acuerdo este lunes para poner fin a su disputa fronteriza en el Himalaya.
"El Ejército chino continuará con sus objetivos y sus responsabilidades, por lo que fortalecerá su despliegue de fuerzas en el territorio de Donglang, para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad", ha dicho Ren, usando el nombre chino para Doklam.
India y China acordaron el lunes llevar a cabo una "rápida retirada" de la frontera que comparten en el Himalaya, después de dos meses de movimientos de tropas en torno a la meseta de Doklam, que amenazaban con resucitar el conflicto armado que se libró en 1962 entre las dos potencias asiáticas.
La disputa comenzó el pasado mes de junio, cuando las autoridades indias enviaron tropas para detener la construcción de una carretera por parte de China en el territorio de Doklam, una zona remota e inhabitada cuya soberanía reivindican Pekín y Bután, un pequeño país aliado de Nueva Delhi.
India esgrimió que la actividad china suponía un peligro para su seguridad nacional y China instó a India a retirar a sus militares de Doklam a través de amenazas.
El acuerdo se ha producido antes de la celebración de una cumbre en China de los BRICS el próximo fin de semana, que reunirá a autoridades de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, incluyendo a Narendra Modi, el primer ministro indio.