La presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen
TYRONE SIU
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 10:46


PEKÍN, 28 Abr. (Reuters/EP) -

China ha reiterado este viernes su oposición a cualquier contacto oficial entre el Gobierno de Taiwán y otros países, después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, sugiriera que podría hablar nuevamente con la Administración de Estados Unidos e incluso con su homólogo, Donald Trump.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, ha recordado en la rueda de prensa que para el gigante asiático Taiwán no es un país independiente, sino una provincia más, por lo que no debe mantener relaciones con otros estados si no es a través de Pekín.

Las tensiones entre Trump y China comenzaron el pasado diciembre cuando el entonces presidente electo habló por teléfono con Tsai y cuestionó el apoyo de Estados Unidos al principio de 'una sola China', que respalda la posición del régimen de Pekín sobre Taiwán.

En una entrevista concedida a Reuters, Tsai ha sugerido este viernes que podría volver a comunicarse con el Gobierno estadounidense, e incluso "más directamente", apuntando a una posible segunda conversación con Trump, "dependiendo de la necesidad de la situación y de la consideración de Washington sobre los asuntos regionales".

Trump, también en declaraciones a Reuters, ha aclarado que no quiere causar "ninguna dificultad" a su homólogo chino, Xi Jinping, confesando que su "problema" es que, tras su reciente encuentro en Washington, ha logrado tener "una muy buena relación personal" con él.

Poco después, la Presidencia de Taiwán ha aclarado que Tsai no planea "en estos momentos" mantener una conversación telefónica con Trump. "Debido a la confianza y el entendimiento mutuo entre Taiwán y Estados Unidos, comprendemos que Estados Unidos tiene prioridades a nivel de los asuntos regionales", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: