Actualizado: domingo, 5 junio 2016 6:58


SINGAPUR, 5 Jun. (Reuters/EP) -

China ha rechazado este domingo la presión estadounidense para que frene su actividad en el mar de la China Meridional, que expresó el secretario de Estado, John Kerry. Pekín reivindicado su soberanía sobre los territorios disputados y ha afurnadi que "no tiene miedo a los problemas".

En la última jornada de una cumbre de seguridad en Singapur, el almirante Sun Jianguo ha afirmado que China no va a ser intimidada, incluso pese a la fallo pendiente de un tribunal internacional sobre la soberanía en la región, que resulta clave en las rutas de comercio.

"No creamos problemas, pero no tenemos miedo a los problemas", ha afirmado Sun en la cumbre. "China no tendrá miedo a las consecuencias, no permitirá ninguna violación de sus soberanía o sus intereses de seguridad, ni estará indiferente a algunos países creando el caos en el mar de la China Meridional" ha señalado.

Pekín y Washington han lanzado acusaciones cruzadas sobre la militarización de la zona y la reclamación de territorios en este mar.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de visita en Mongolia, aseguró que Estados Unidos considera que cualquier establecimiento de una zona de defensa aérea por parte de Pekín en el mar de la China Meridional será "un acto provocador y desestabilizador".

"Por lo tanto instamos a China a que no realice un movimiento unilateral que sea provocador", concluyó el secretario de Estado que tras Mongolia visitará China.

Por el momento, Pekín no ha confirmado ni desmentido los planes de instalar una zona de defensa aérea en el mar de la China Meridional, alegando que dicha decisión se tomaría basándose en el nivel de amenaza y que tiene todo el derecho a tomar esta decisión.

Más noticias

Leer más acerca de: