China responde a Trump que la solución al problema norcoreano requiere esfuerzos de todas las partes

Misil balístico intercontinental de Corea del Norte
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 11:46


PEKÍN, 31 Jul. (Reuters/EP) -

China ha insistido este lunes en que resolver la escalada de tensión en la península de Corea requerirá esfuerzos de todas las partes, en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha expresado su "decepción" con el gigante asiático por su pasividad frente a la amenaza norcoreana.

El Ministerio de Exteriores ha subrayado, en un comunicado enviado a Reuters, que las acciones del régimen de Kim Jong Un no son responsabilidad exclusiva de China --su principal aliado-- y ha reiterado que todas las partes afectadas deben coordinar esfuerzos para alcanzar una solución.

Pekín ha reaccionado al 'tweet' publicado por Trump durante el fin de semana en el que asegura que está "muy decepcionado" con China por considerar que "podría resolver fácilmente este problema". "Nuestros estúpidos líderes anteriores les han permitido hacer cientos de miles de millones de dólares al año, pero no hacen NADA para nosotros con respecto a Corea del Norte. Sólo hablan", dijo.

El Gobierno norcoreano lanzó el viernes un nuevo misil balístico de alcance intercontinental que cayó en aguas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Kim Jong Un ha explicado que es "una señal de advertencia severa" para Estados Unidos por su reforzada alianza con Seúl y Tokio.

Washington ha respondido con un nuevo ensayo del sistema de defensa aérea THAAD que ha ayudado a instalar en Corea del Sur y con sobrevuelos de sus bombarderos sobre la península coreana. Trump, que ha hablado este domingo con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha subrayado la necesidad de adoptar más medidas contra Pyongyang.

En los últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se lo prohíben expresamente. La comunidad internacional ha adoptado nuevas sanciones y Trump ha amenazado incluso con una intervención.