NUEVA YORK, 4 Sep. (Reuters/EP) -
China y Rusia han coincidido en pedir prudencia al Consejo de Seguridad de la ONU en el marco del debate sobre las posibles medidas contra Corea del Norte tras su último desafío nuclear, en un tono opuesto a la contundencia que ha reclamado sin tapujos Estados Unidos.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassili Nebenzia, ha apelado a "la necesidad urgente de mantener la cabeza fría y abstenerse de cualquier acción que pueda provocar una escalada de las tensiones".
En este sentido, ha apuntado que la resolución de la actual disputa no llegará por vías militares sino "únicamente mediante canales diplomáticos", para lo cual es necesario, entre otras medidas, fomentar las labores de "mediación" del secretario general de la ONU, António Guterres.
Por su parte, el embajador chino, Liu Jieyi, ha instado a todas las partes a estudiar "en serio" la propuesta de Pekín que obligaría a Pyongyang a suspender sus programas atómico y de misiles y a Seúl y Washington a abstenerse de llevar a cabo maniobras militares conjuntas.
Liu ha emplazado específicamente al régimen de Kim Jong Un a "no tomar ninguna acción equivocada" que pueda "deteriorar la situación" y que obstaculicen la resolución diplomática de cualquier conflicto.
El mensaje se contrapone al pronunciado por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, que ha instado al Consejo de Seguridad a adoptar "las medidas más contundentes posibles" contra el régimen de Corea del Norte, al que ha acusado de estar "pidiendo una guerra" tras el último ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.