Archivo - Imagen de archivo de un dron - Evgen Kotenko / Zuma Press / ContactoPhoto
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
China está negociando con Rusia para suministrar hasta 100 drones de ataque que podrían entregarse el próximo mes de abril, según han informado fuentes conocedoras del asunto al diario alemán 'Der Spiegel'.
Después de que en las últimas semanas Estados Unidos haya advertido de la posibilidad de que Pekín suministre "apoyo letal" a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania, el fabricante chino de drones Xian Bingo Intelligent Aviation Technology estaría negociando la venta de drones kamikazes al Kremlin.
Según los informes a los que ha tenido acceso el citado diario, Bingo ha acordado fabricar y probar 100 prototipos de drones ZT-180 antes de entregarlos al Ministerio de Defensa de Rusia en abril de 2023. Los expertos militares creen que los ZT-180 son capaces de transportar una ojiva de 35 a 50 kilogramos.
Asimismo, las fuentes creen que el diseño de las aeronaves no tripuladas podría ser similar al del dron kamikaze Shaheed 136 de Irán, los cuales ya han sido utilizados por Rusia en su invasión de Ucrania.
Además, Bingo planearía entregar componentes e instrucciones de fabricación para la producción de alrededor de 100 drones al mes por su cuenta, todo ello mientras se falsificaban los documentos de envío para hacer parecer que las piezas de los drones fueran piezas de repuesto para la aviación civil.
Anteriormente, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar "apoyo letal", lo cual podría tener "graves consecuencias", según advirtió.
"Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas (...) proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal", indicó.
En este sentido, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, mandó el pasado lunes un mensaje de advertencia a China, asegurando que la entrega de armas a Rusia sería traspasar una "línea roja" en las relaciones.