Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:27


PEKÍN, 15 Jul. (Reuters/EP) -

China ha sostenido este miércoles que los uigures que huyen a Turquía lo hacen con el objetivo de llegar a Siria e Irak para recibir entrenamiento yihadista y volver al gigante asiático para desatar la guerra.

El Ministerio de Exteriores de China ha acusado al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM, por sus siglas en inglés) de reclutar a miembros de esta minoría musulmana para enviarlos a campos de entrenamiento en Oriente Próximo.

"Terroristas de dentro de China están reclutando para enviarlos a través de países del sureste asiático a Turquía y desde ahí a las llamadas guerras santas en Siria e Irak para recibir entrenamiento terrorista y esperar el momento de volver aquí", ha dicho.

Pekín ha advertido en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters de que "esto no amenaza solo a la seguridad nacional de China, sino también a la estabilidad de otros países y regiones de gran importancia".

El Congreso Mundial Uigur ya ha rechazado las declaraciones del Gobierno de Xi Jinping. "Para fortalecer las autodenominadas victorias diplomáticas, China fabrica mentiras con el objetivo de fortalecer sus propias metas políticas", ha afirmado Dilxat Raxit, portavoz uigur.

La cuestión uigur se ha reavivado ante la decisión de Tailandia de deportar a 109 uigures a China al considerar que son una amenaza para su seguridad nacional. Turquía ha criticado duramente la medida, así como las políticas de Pekín hacia "sus hermanos".

Los uigures son una minoría musulmana que habita en la región autónoma de Xinjiang, donde son mayoría frente a los han, que dominan el resto del territorio. Los uigures denuncian las políticas discriminatorias de Pekín, que en respuesta les acusa de actividades terroristas.

Más noticias

Leer más acerca de: