Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 9:38

PEKÍN 22 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dejado claro este lunes su apoyo al proceso de integración europea y su apuesta por una Unión Europea que cada vez tenga mayor protagonismo en la esfera internacional, frente a la posibilidad del 'Brexit' (la salida de Reino Unido del bloque comunitario) que se abre con el referéndum que celebrará el Gobierno de Londres este mes de junio.

Las autoridades de Pekín se han mostrado preocupadas por las implicaciones que tendría en materia comercial la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por la posibilidad de que esa salida debilite al bloque comunitario como contrapeso frente a Estados Unidos, según han contado fuentes diplomáticas.

Además, el Gobierno chino ha expresado su satisfacción cuandon Reino Unido ha presionado a la Unión Europea para cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático. Ante la pregunta de si China está preocupada por el referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea que convocará el Gobierno británico, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha subrayado el apoyo de su país al proceso de integración europea.

"China ha apoyado claramente el proceso de integración europea y le gustaría ver a una Europa con un papel todavía mayor en el mundo", ha afirmado, en una rueda de prensa celebrada este lunes.

Durante la visita realizada a Reino Unido en octubre de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, le transmitió al 'premier' británico, David Cameron, su apuesta por una UE unida. Ese mensaje fue algo inusual, toda vez que las autoridades chinas intentan no inmiscuirs en temas de política de otros países, y un portavoz de Cameron se apresuró en aclarar que ese tema no ocupó mucho tiempo en la reunión.

Cameron ha convocado un referéndum para el 23 de junio, en el que los electores británicos deberán decidir si quieren que su país continúe dentro de la Unión Europea, una organización a la que pertenece desde 1973. El 'premier' ha anunciado que hará campaña a favor de la continuidad pero ha dado libertad de voto a sus ministros.

El pasado viernes, Cameron selló un acuerdo con la Unión Europea para que su país tenga un estatus especial. El alcalde de Londres, Boris Johnson, anunció el domingo que hará campaña a favor de la salida del bloque comunitario.

Más noticias

Leer más acerca de: