PEKÍN, 21 Ago. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Comercio de China ha calificado este lunes de "irresponsable" la decisión del Gobierno de Estados Unidos de abrir una investigación contra el gigante asiático por robo de propiedad intelectual.
"La falta de respeto por parte de Estados Unidos de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OIM) y el uso de sus leyes nacionales para iniciar una investigación contra China es irresponsable", ha dicho el Ministerio a través de un comunicado.
Las autoridades de Pekín han esgrimido que se trata de una "acción unilateral de carácter proteccionista" que viola "los principios del multilateralismo". Además, han subrayado que las críticas estadounidenses contra China "no son objetivas".
En consecuencia, China ha expresado su "fuerte malestar" y ha urgido al Gobierno de Donald Trump a "respetar los hechos" y "actuar de forma prudente". De lo contrario, "adoptaremos todas las medidas necesarias para defender nuestros intereses", ha advertido.
El pasado viernes, Estados Unidos anunció la apertura de una investigación formal contra China por robo de propiedad intelectual, en la primera medida comercial directa de la Administración Trump contra Pekín. La Casa Blanca calcula que las prácticas chinas habrían generado pérdidas en la economía estadounidense por valor de 600 millones de dólares.