China tacha de "mala idea" que se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre derechos en Corea del Norte

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 3:44

NUEVA YORK 11 Nov. (Reuters/EP) -

China ha dicho este martes que es "una mala idea" que se discuta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte, país que ha sido acusado por la ONU en varios informes de cometer abusos comparables a las atrocidades de los nazis.

Diplomáticos de la ONU, que hablan bajo condición de anonimato, han dicho que el Consejo podría celebrar otra reunión sobre la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte el próximo mes, cuando Estados Unidos ejerce la presidencia del organismo --compuesto por quince miembros--.

"Escuché la propuesta y creo que es una mala idea", ha dicho el embajador de China ante la ONU, Liu Jieyi, que señala que en el Consejo de Seguridad no se tratan cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos.

Sin embargo, en diciembre de 2014 dos tercios de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyaron que se añada a la agenda la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte, un movimiento que no pudo ser frenado por China, aliado de Pyongyang.

Diez de los quince miembros del Consejo de Seguridad (Australia, Chile, Francia, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Corea del Sur, Ruanda, Reino Unido y Estados Unidos) firmaron una carta redactada por Australia en la que pedían información sobre la situación de Derechos Humanos en Corea del Norte.

INVESTIGACIONES DE LA ONU

Una Comisión de Investigación de Naciones Unidas informó detalladamente el año pasado de abusos realizados en Corea del Norte que eran comparables a las atrocidades que tuvieron lugar durante la época nazi, y otra comisión pidió al Consejo de Seguridad que remitiese al Tribunal Penal Internacional (TPI) el caso del país, alegando crímenes contra la Humanidad.

Para añadir un nuevo asunto a la agenda del Consejo es necesario que cuente con el apoyo de la mayoría de los miembros y este movimiento no puede ser bloqueado por ninguno de los países con derecho a veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia), han afirmado los diplomáticos.

Una vez que un tema se incluye en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, puede ser discutido en cualquier momento por los estados miembros.

La no proliferación nuclear en Corea del Norte sí ha sido un asunto permanente en la agenda del Consejo. El país se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y otros países por realizar repetidas pruebas nucleares y de balística desde 2006, a pesar de las demandas internacionales por el cese de la actividad.

Leer más acerca de: