PEKÍN 1 Sep. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado este viernes que las autoridades chinas han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Tayikistán para aumentar la colaboración en materia de Inteligencia en el marco de una mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante su visita a Pekín, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ha puesto en marcha lo que ha designado como una "colaboración estratégica comprensiva" con su homólogo chino, Xi Jinping, según ha recogido el Ministerio de Exteriores de China en un comunicado.
Ambas partes han llegado a un acuerdo para incrementar los esfuerzos en un intento por combatir el terrorismo, así como el extremismo religioso y separatista a nivel internacional.
"Los mandatarios han llegado a un acuerdo para aumentar la comunicación militar y política entre los dos países", señala el documento.
El plan de China para la Nueva Ruta de la Seda requiere una mejora de las relaciones con los países de Asia Central para frenar las amenazas en la región.
La Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque de seguridad formado en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán para luchar contra el islamismo radical, se ha ido extendiendo hasta abarcar cerca de una veintena de estados.
En septiembre de 2016, el Gobierno chino acordó financiar la construcción de varios puestos policiales en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, que tiene 1.345 kilómetros de largo.