SHANGHÁI, 15 Ago. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Comercio chino ha asegurado que tomará medidas para defender sus intereses si Estados Unidos daña los lazos comerciales después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizara una investigación sobre las prácticas comerciales de China.
En un comunicado, el Ministerio ha señalado que Estados Unidos debe respetar los hechos objetivos, actuar de manera prudente y no destruir los principios del multilateralismo.
Por su parte, a agencia de noticias estatal china Xinhua ha asegurado que la decisión de Trump es una "advertencia" unilateral que perjudicará a ambas partes.
"Si bien es demasiado pronto para decir que Estados Unidos tiene intención de enfrentarse con China en materia de comercio, no es exagerado decir que la última advertencia por parte de Washington contra China, como todas las otras medidas unilaterales de Washington, harán daño no solo a China, sino también al propio Estados Unidos", ha asegurado Xinhua.
Trump ha autorizado este lunes una investigación sobre el presunto robo de propiedad intelectual por parte de China, la primera medida comercial directa de su administración contra Pekín, pero que probablemente no causará cambios a corto plazo.
El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tendrá un año para decidir si lanzar una investigación formal sobre las políticas comerciales de China en materia de propiedad intelectual, que la Casa Blanca y los grupos de presión de la industria estadounidense aseguran que está perjudicando a empresas y empleos de Estados Unidos.