PEKÍN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
China ha reiterado este lunes su llamamiento a Japón para que "afronte su historia" al considerar que no es suficiente con que el Gobierno de Shinzo Abe haya reconocido que las zonas industriales incluidas en la lista de patrimonio de la humanidad elaborada por la ONU fueron usadas como campos de trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial.
La Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO) ha reconocido estos lugares como recordatorio de la propagación exitosa de la industrialización desde Occidente hacia un país oriental, según ha informado la televisión japonesa NHK.
Como parte de la designación, la embajadora nipona en la UNESCO, Kuni Sato, ha reconocido que "hubo un gran número de coreanos y otros ciudadanos (asiáticos) que fueron trasladados contra su voluntad y obligados a trabajar en condiciones duras en los años cuarenta (del siglo XX) en algunos de estos sitios".
Las palabras de Sato son fruto de un acuerdo previo entre Japón y Corea del Sur para que la inclusión en la lista del patrimonio de la humanidad fuera posible, ya que Seúl se oponía a ello alegando que se cometieron violaciones de los Derechos Humanos.
Sin embargo, el embajador chino en la UNESCO, Zhang Xiuqin, ha considerado que las declaraciones de Sato son insuficientes. "Aún hay lagunas en torno a los hechos que rodearon el uso de estos campos de trabajo forzoso", ha esgrimido.
"Urjo a Japón a afrontar su historia y a tomar medidas concretas para permitir un pleno conocimiento de la historia, así como a garantizar que el sufrimiento de cada una de las personas que pasó por esos campos es recordado", ha dicho, según la agencia de noticias Xinhua.