PEKÍN 5 Ene. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha subrayado a su homólogo estadounidense, John Kerry, la importancia de que el nuevo Gobierno norteamericano desarrolle las relaciones bilaterales en la "dirección correcta", ante la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha anticipado cambios respecto al gigante asiático.
"Las dos partes deben hacer todo lo posible para garantizar el desarrollo de las relaciones bilaterales en la dirección correcta", ha dicho Wang a Kerry en la conversación telefónica que han mantenido este jueves, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
Wang ha destacado que las relaciones entre Washington y Pekín están en "una etapa importante", gracias al diálogo de alto nivel que mantienen anualmente ambas administraciones, y ha subrayado que los logros conseguidos no han sido fáciles.
Por su parte, Kerry, citado por la Cancillería china, ha asegurado que el apoyo de Estados Unidos al principio de "una sola China", por el cual desconoce la existencia de Taiwán como Estado, es un punto de consenso entre demócratas y republicanos.
El tema vuelve a estar de actualidad porque el magnate neoyorquino ha cuestionado este principio, un pilar fundamental de la política estadounidense hacia China, coincidiendo con la breve estancia de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, en el país norteamericano por una escala en su gira por América Latina.
La creciente hostilidad de las autoridades chinas hacia Trump ha quedado patente en los editoriales de la prensa oficial. La agencia de noticias Xinhua ha criticado al presidente electo por usar Twitter como "herramienta de la política exterior", mientras que el 'Global Times' le ha advertido en contra de vulnerar las relaciones comerciales.