NUEVA DELHI 30 Dic. (Reuters/EP) -
China ha vetado una solicitud de India para incluir al líder de la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammad en la lista de sanciones de la ONU por vínculos con Al Qaeda, según han denunciado este viernes las autoridades indias.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de India, Vijas Swarup, ha contado que la delegación del país en el Consejo de Seguridad ha pedido que Maulana Masood Azhar sea incluido en este listado, donde ya figura Jaish-e-Mohammad.
Según Swarup, India ha recibido un fuerte apoyo de los otros 14 países del máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, pero China --uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto-- ha bloqueado la propuesta.
"Esperábamos que China fuera más comprensiva con el peligro que supone todo tipo de terrorismo", ha reprochado el portavoz indio, al tiempo que ha criticado "la primacía de un doble estándar en la lucha contra el terrorismo".
India señala a Azhar como el 'cerebro' de varios atentados, incluido el asalto a una base aérea el pasado enero. Sin embargo, las autoridades paquistaníes, que le interrogaron tras este ataque, aseguran que no hay ninguna relación.
Nueva Delhi también acusa a Islamabad de usar a Jaish-e-Mohammad como brazo armado para lanzar ataques en suelo indio, incluida la región de Cachemira, que se disputan ambos países. Pakistán ha negado dar cualquier ayuda a los milicianos.