Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 12:24


NICOSIA, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chipre ha aceptado la propuesta de la Comisión Europa y está dispuesto a aceptar a hasta 300 refugiados, si bien el ministro del Interior, Socratis Hasikos, ha reconocido que "prefieren" a cristianos por motivos de adaptación.

El Ejecutivo comunitario ha diseñado un plan de cuotas para repartir entre los 28 Estados miembro a un total de 160.000 refugiados. Chipre, donde viven en torno a un millón de personas, estaría obligado a recibir a unas 270 personas, algo a lo que parece dispuesto.

Hasikos, responsable de la política migratoria, ha confirmado a la radio pública que el Gobierno chipriota ha aceptado la llegada de "260 refugiados, "un máximo de 300".

El ministro ha reconocido que prefiere que sean "cristianos ortodoxos" y ha alegado que no se trata de "ser inhumano o de no ayudar", sino de "ser sincero". "Es lo que preferiríamos", ha dicho, sumándose así a una postura que ya han expresado públicamente los gobiernos de Eslovaquia y República Checa.

Chipre es el país europeo más cercano a Siria --a unos 100 kilómetros por mar--, pero los refugiados intentan evitar la isla por su relativo aislamiento en relación al resto de Europa. El siguiente Estado miembro de la UE, Grecia, se encuentra a 500 kilómetros de distancia.

Más noticias

Leer más acerca de: