ATENAS, 19 (Reuters/EP)
El ministro de Asuntos Exteriores grecochipriota, Ioannis Kasoulides, ha advertido este lunes de que su país "no puede dar su consentimiento" a la reanudación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europa.
"Tal y como están las cosas, no podemos dar nuestro consentimiento", ha afirmado Kasoulides en declaraciones a la televisión pública griega NET. El ministro grecochipriota se ha referido en concreto a dos capítulos que fueron los que provocaron que se detuvieran las conversaciones de adhesión: los referidos al sistema judicial y los Derechos Humanos y a justicia, libertad y seguridad.
Chipre, miembro de la UE desde 2004, está dividido en dos gobiernos rivales, uno grecochipriota reconocido por la comunidad internacional y otro turcochipriota, solo reconocido por Ankara, como consecuencia de la invasión turca de 1974 motivada por la postura de la dictadura militar griega.
La semana pasada, los líderes de la Unión Europea se comprometieron a relanzar las conversaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea en compensación por su papel en la acogida de refugiados y la gestión del flujo hacia Europa.
Chipre continúa bloqueando las conversaciones de acceso porque Turquía todavía tiene fuerzas militares en el norte de la isla, cuyo gobierno sólo tiene el reconocimiento de las autoridades de Ankara. La Unión Europea considera al Gobierno grecochipriota de Nicosia como el representante legítimo de toda la isla.
Las conversaciones para reunificar la isla no han logrado resultados en los últimos años aunque los diplomáticos sostienen que la ronda actual de diálogo está experimentando avances.