Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Chipre. - Europa Press/Contacto/Dimitrios Karvountzis
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Chipre han afirmado este miércoles que el país "no será utilizado" como base "para atacar a otro país", unas palabras con las que han aludido al posible uso del territorio por parte de Israel en caso de que se desate un conflicto bélico a gran escala con el partido-milicia libanés Hezbolá en el norte.
Así lo ha señalado la embajadora chipriota en Líbano, Maria Hadjithedosiou, que se ha reunido con el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab, en Beirut, después de que las autoridades turcas afirmaran que la isla es "una base de operaciones" para la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.
Desde Hezbolá también han alertado a las autoridades chipriotas de la posibilidad de que Israel utilice la zona para cumplir sus propios objetivos militares a medida que la tensión sigue aumentando en el país, donde las fuerzas de seguridad llevan intercambiando ataques con el partido-milicia a ambos lados de la frontera desde el pasado mes de octubre.
De esta forma, la embajadora a ha vuelto a defender que Nicosia no tiene interés alguno en verse involucrada, según informaciones recogidas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. "Chipre no deja que su territorio sea utilizado para atacar otro país, particularmente Líbano", ha puntualizado.
Por su parte, Bou Saab ha agradecido que Chipre siga "trabajando para mantener una buena relación entre los dos países, especialmente de cara a la temporada alta de turismo en verano".
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, señaló el martes durante una entrevista concedida al diario 'Haberturk' que Ankara "ha advertido desde el inicio a actores europeos sobre la administración grecochipriota" y ha agregado que esta zona de la isla "se ha convertido en una base de operaciones".
"Vemos constantemente en informaciones de Inteligencia que la administración grecochipriota en el sur de Chipre es una base de operaciones contra Gaza por parte de varios países", manifestó entonces, antes de insistir en que "cuando se trasladó a la agenda, (los países europeos) dijeron de pronto que se trataba de una base logística".
Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974, cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU.