Chipre dice que la operación para entregar ayuda a Gaza se mantiene pese al desmantelamiento del muelle

Muelle construido por Estados Unidos en la costa de la Franja de Gaza
Muelle construido por Estados Unidos en la costa de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Ssgt. Mikayla Fritz/Us Army
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 20:20

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La entrega de suministros se suspendió, si bien la estructura construida por Estados Unidos permite almacenar la ayuda

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chipre ha informado de que la denominada operación 'Amaltea', el corredor humanitario para la entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza, sigue en marcha pese a que el muelle temporal instalado por Estados Unidos en la costa del enclave palestino haya sido desmantelado debido al fuerte oleaje.

"Es cierto que las condiciones climáticas adversas han ralentizado un poco la descarga de cargamentos humanitarios. Sin embargo, en ningún caso se ha suspendido la operación", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno chipriota, Konstantinos Letympiotis.

En este sentido, ha explicado que en el mecanismo de funcionamiento del muelle existe la posibilidad de almacenar ayuda. "La actualización que tenemos de Estados Unidos es que en los próximos días, posiblemente a mediados de la próxima semana, el muelle debería poder recibir cargamento", ha agregado.

Letympiotis ha informado además de que se espera que parta durante la jornada un barco francés con 150 palés de ayuda humanitaria, mientras que a principios de la próxima semana está previsto que salga del puerto de Larnaca un barco estadounidense con más de 3.000 toneladas de ayuda.

La carga se podrá almacenar en infraestructuras flotantes a la espera de que Estados Unidos reanude nuevamente la entrega de suministros a Gaza después de que el personal del Mando Central estadounidense haya reparado las piezas en el puerto de Ashdod.

El Pentágono indicó en abril que el objetivo era entregar unas 500 toneladas de ayuda humanitaria al día mediante la descarga diaria de 90 camiones para ayudar a la población de Gaza, si bien la ayuda inicial estimada ha disminuido considerablemente respecto a las estimaciones realizadas en un inicio por el Departamento de Defensa.

Leer más acerca de: