NICOSIA 29 Jun. (Reuters/EP) -
Chipre ha encarcelado este lunes a un miembro del ala armada de Hezbolá con una pena de seis años de prisión después de que se declarase culpable de los cargos que le acusaban de haber acumulado explosivos para llevar a cabo ataques contra varios objetivos judíos en el país.
Hussein Bassam Abdallah, de 26 años y que contaba con nacionalidad canadiense y libanesa, fue arrestado a finales de mayo después de que las autoridades chipriotas encontraran 8,2 toneladas de fertilizante de nitrato de amonio, que puede ser usado como explosivo, en el sótano de una casa en la ciudad costera de Larnaca.
Abdallah se ha declarado culpable este lunes de los cargos de posesión de explosivos, conspiración criminal y colaboración y pertenencia a una organización terrorista, según ha informado la agencia estatal de noticias de Chipre (CNA). Las autoridades del país creen que el amonio de nitrato había sido almacenado en Chipre desde 2011, donde se guardó en un barrio residencial de Larnaca.
En un comunicado dirigido a la Policía, Abdallah ha asegurado que tenía intenciones de usar el fertilizante para atacar varios objetivos israelíes o judíos en Chipre, según ha informado la CNA.
TURISTAS ISRAELÍES
Las autoridades chipriotas no han especulado sobre el posible uso del explosivo o los objetivos del mismo, pero han recordado que la isla es uno de los destinos turísticos más populares para los turistas israelíes y que existe una sinagoga en Larnaca.
Abdallah viajaba de forma regular a Chipre para comprobar el estado del nitrato de amonio. Sus últimas intenciones antes de su detención el 27 de mayo fueron encontrar un lugar apropiado para almacenarlo y su adiestrador le entregó un pasaporte británico falso, según ha asegurado en el juzgado la fiscal del Estado, Polina Eftyvoulou.
Los explosivos fabricados a partir de fertilizante continúan siendo usados por muchos grupos terroristas del mundo y han causado varios de los atentados más destructivos de los últimos años.
Este tipo de explosivo fue utilizado, por ejemplo, en los bombardeos de 2002 en Bali, que se cobraron la vida de 202 personas, y en los ataques un año después a la sede del banco HSBC y al consulado británico en Estambul, atentado en el que murieron 32 personas. "Un kilo de esta mezcla con gasolina puede producir el equivalente a 0,82 kilos de dinamita", ha asegurado Eftyvoulou.