MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía de Chipre, Giorgos Papanastasiou, ha confirmado que el próximo 29 de mayo se celebrará una reunión con empresas gasísticas para acelerar el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas natural en colaboración con Israel.
Papanastasiou precisó, tras una reunión en la víspera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la construcción de la planta podría estar terminada en dos años, mientras que el oleoducto se podría finalizar en otros 18 meses más.
Los barcos de transporte de gas natural seguirán el camino que tomaría el gasoducto EastMed, un proyecto de 2.000 kilómetros de longitud que genera recelos en Turquía y que, por el momento permanece paralizado.
La infraestructura del EastMed, que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y Estados Unidos, se dijo que comenzaría a operar en 2025 para llevar gas natural a Europa, si bien Washington expresó dudas sobre su viabilidad, ya que el coste del proyecto está estimado en unos 6.000 millones de euros.
La planta de licuefacción en Chipre anunciada el domingo y la posterior construcción de un oleoducto podría suponer una alternativa para transportar gas licuado hacia Europa desde la isla, lo que podría ayudar a estabilizar la región y contribuir a su desarrollo.
"Esta es una nueva interconexión energética en nuestra región impulsará la economía israelí, convirtiendo a Israel en un importante proveedor internacional de energía", señaló el primer ministro israelí en la víspera.