NICOSIA, 19 Nov. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Chipre, Ioannis Kasoulidis, ha indicado este jueves que las instalaciones de la isla está a disposición de Francia en su lucha contra Estado Islámico tras los atentados del 13 de noviembre en París.
Francia invocó la cláusula de asistencia mutua de la UE por primera vez este martes, pidiendo a sus socios ayuda militar y otro tipo de asistencia en sus misiones en Oriente Próximo y África a raíz de los ataques, según dijo su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Chipre es el país de la UE más cercano a Siria, a algo más de 100 kilómetros de sus costas, y ya está siendo empleado como plataforma desde las bases que Reino Unido tiene en la isla para atacar objetivos de Estado Islámico en Irak.
Kasoulidis ha explicado que por ahora no ha habido una petición de asistencia por parte de Francia, pero Nicosia ayudará si se le pide. "Quiero dejar claro que esperaremos a las autoridades francesas, si nos quieren pedir algo, especialmente en lo que respecta a nuestra localización y nuestras instalaciones", ha afirmado. "Estaríamos muy contentos de ofrecerles esta solidaridad y asistencia", ha añadido.
Chipre tiene una base aérea en su costa occidental, que ya está a disposición de las potencias occidentales para misiones humanitarias o aterrizajes de emergencia. Sin embargo, los comentarios del ministro indican que los chipriotas, que por décadas se han negado a usar la isla como plataforma de lanzamiento, están dispuesto a incrementar su asistencia.
Preguntado sobre si Chipre está dispuesto a apoyar el lanzamiento de misiones desde la isla contra Estado Islámico, Kasoulidis, que ha comparecido en rueda de prensa con su homólogo británico, Philip Hammond, ha dicho: "no se nos ha preguntado sobre lanzar (ataques), pero como sabe, hemos dado todo nuestro apoyo al lanzamiento desde las bases británicas en Chipre".
Reino Unido, antigua potencia colonial, tiene dos bases militares en Chipre. Empleadas durante años como apoyo logístico para las operaciones en Oriente Próximo, Reino Unido comenzó a usar una instalación de la Fuerza Aérea en la isla el año pasado para golpear objetivos en Irak.