Un barco con ayuda humanitaria sale del puerto chipriota de Lárcana - Europa Press/Contacto/George Christophorou
MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, ha asegurado este jueves que siguen en contacto con sus socios para reanudar la denominada operación 'Amaltea', el corredor humanitario para la entrega de ayuda a la población de la Franja de Gaza.
Kombos ha detallado en rueda de prensa que parte del cargamento del barco 'Jennifer' que regresó al puerto chipriota de Lárnaca tras la muerte de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí sobre el enclave palestino ha sido almacenada y permanece en Chipre a la espera de que se reanude el corredor.
Asimismo, ha asegurado que cuando el puerto temporal construido por Estados Unidos en Gaza esté en pleno funcionamiento --calcula que para el próximo 1 de mayo-- se espera que se reciban "más de 1.500 toneladas" de ayuda por semana.
El titular de Exteriores también ha asegurado que los fondos para el corredor no han cesado, pese a que su actividad quedó suspendida, y ha agradecido a Emiratos Árabes Unidos su contribución de 15 millones de dólares (13,9 millones de euros), según ha recogido el diario 'Cyprus Mail'.
Las autoridades chipriotas confirmaron a principios de abril que los tres buques que habían llegado a Gaza cargados con ayuda --'Jennifer', un barco de la ONG Open Arms y el 'Ledra Dynamics', además de una barcaza-- habían regresado a puerto tras el ataque.
El portavoz de Exteriores, Theodoros Gotsis, explicó que solo 100 toneladas de ayuda humanitaria pudieron ser descargadas en el enclave, si bien no pudieron ser distribuidas. Los barcos se volvieron a Chipre con 240 toneladas de suministros.