YUBA, 7 Ago. (Reuters/EP) -
Naciones Unidas ha abierto una investigación para analizar unos enfrentamientos entre facciones tribales ocurridos en el centro de Sudán del Sur, en el estado de Gok, y que se habrían saldado con unos 25 muertos.
Una fuente de las oficinas de la ONU en Yuba ha asegurado que el sábado recibieron informaciones de supuestos choques entre las facciones waat y ayiel, ambos miembros de la etnia dinka a la que también pertenece el presidente sursudanés, Salva Kiir. En total, la violencia se habría saldado con 25 fallecidos y 27 heridos.
La fuente, que no ha aclarado el origen de estos choques, ha explicado que tuvieron lugar en el condado de Cueibet y que hasta la zona también se ha desplazado el Ejército de Sudán del Sur. La ONU tenía previsto enviar este lunes una patrulla para "evaluar la situación".
Un legislador del estado de Gok, Baipath Majuec Riel Puop, ha explicado a una radio local de la ONU, Miraya, que los enfrentamientos comenzaron a raíz del asesinato del miembro de uno de los dos grupos, aunque no ha aclarado cuál de los dos bandos desencadenó la violencia.
Sí ha criticado, no obstante, la incapacidad de las autoridades para detener a los responsables. "El papel del Estado es proteger a la gente cuando ocurre algo, es detener", ha lamentado.
Miles de personas han muerto en Sudán del Sur en el marco de la guerra civil desatada hace más de cuatro años y que ha enfrentado a las fuerzas leales a Kiir con otras aliadas a Riek Machar, antiguo vicepresidente. Una cuarta parte de los 12 millones de habitantes del país ha tenido que abandonar sus hogares.