Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 7:50


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El opositor turco Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha criticado este domingo el Gobierno interino creado por el primer ministro, Ahmet Davutoglu, asegurando que no es imparcial y que "está al servicio" del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

"En un ambiente en el que la Constitución es violada, las costumbres constitucionales son ignoradas y está ausente el Estado de Derecho, este gabinete estará al servicio de la Presidencia y del Gobierno", ha dicho el líder de la formación, Kemal Kiliçdaroglu.

Así, ha recordado que Erdogan no dio a su partido el mandato de formar Gobierno tras el fracaso en este sentido de Davutoglu, optando el mandatario por convocar elecciones anticipadas el 1 de noviembre.

"Si este país está siendo gobernado a través de instrucciones de la Presidencia, el primer ministro no es funcional. Por ello, las próximas elecciones son más vitales que cualquier otra", ha sostenido, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Kiliçdaroglu ha advertido de que "o prevalece el Estado de Derecho o se profundizará el caos y se abrirá un periodo de inestabilidad". "Un país no puede ser sacrificado por las ambiciones e intereses de una persona. (El emperador) Nerón quemó Roma. Esta gente no está quemando sólo Ankara, está quemando todo el país", ha remachado.

EL GOBIERNO INTERINO

Erdogan designó el viernes al Gobierno interino, que incluye a importantes figuras de la oposición, con la tarea de guiar a la nación euroasiática hasta las elecciones generales del 1 de noviembre.

La principal novedad es la entrada de miembros del Movimiento Nacionalista (MHP) y de los pro kurdos del Partido Popular Republicano (CHP), algo que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha intentado evitar hasta última hora.

Tugrul Turkes, hijo del fundador del MHP, será uno de los cuatro viceprimeros ministros del nuevo Gobierno y Alí Haydar Konca y Muslum Dogan, del HDP, se encargarán de los ministerios para la UE y de Desarrollo, respectivamente.

Sin embargo, el núcleo duro del gabinete ministerial seguirá en manos del AKP. El principal cambio a este respecto es el ascenso de Feridun Sinirlioglu, desde viceministro a ministro de Exteriores, un cargo de especial relevancia en el marco de la campaña contra el Estado Islámico.

Además --según fuentes--, el hasta ahora titular de Desarrollo, Cevdet Yilmaz, podría convertirse en viceprimer ministro económico, en sustitución del destacado miembro del AKP Alí Babacan, que debe abandonar el Gobierno por limitaciones constitucionales.

También se sabe ya que los responsables de Economía y Finanzas, Nihat Zeybekci y Mehmet Simsek, respectivamente, seguirán en sus cargos como representantes del AKP.

Más noticias

Leer más acerca de: