ESTAMBUL, 3 Ago. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor turco, Partido Republicano Popular (CHP), ha descrito al presidente, Recep Tayyip Erdogan, como el principal escollo para acordar un gobierno de coalición y ha criticado la "política sangrienta" con el recrudecimiento del conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Lo dijo con total sinceridad. El primer ministro, Ahmet Davutoglu, realmente quiere sentarse y acordar un gobierno de coalición y salvar al país de sus problemas", ha afirmado el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en una entrevista televisada.
"Pero la persona sentada en la presidencia no lo está permitiendo", ha añadido, en una clara crítica a Erdogan, quien ha venido amenazando con celebrar unas elecciones anticipadas si las reuniones no resultan fructíferas.
Además, el mandatario turco ha denunciado la ofensiva militar contra la milicia PKK, una guerrilla kurda que opera en el sur del país. Según Kilicdaroglu, la maniobra trata de exacerbar el sentimiento nacionalista y cercenar a la oposición pro kurda, que obtuvo representación parlamentaria por primera vez en las elecciones del pasado mes de junio y privó a la formación de Erdogan, Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de la mayoría.
El líder del CHP ha descrito a Erdogan como "la principal razón por la que ha descarrilado el proceso de paz" y ha criticado que esté precipitando unas elecciones anticipadas mediante una "política sangrienta".
El panorama político turco está marcado por la incertidumbre tras el recrudecimiento del conflicto contra el PKK y la ofensiva del Ejército de Ankara contra el norte de Irak y combatientes de Estado Islámico en Siria, que el Gobierno turco ha descrito como "una lucha sincronizada contra el terror".